• Presidentes Rotarios 4130

¡En sus marcas! ¿Listos?...Seamos la inspiración

Marco Antonio González Salum

Presidente C.R. Ciudad Victoria



Estoy convencido que cuando nuestro Presidente Mundial Barry Rassin de Bahamas nos propuso el lema "SÉ LA INSPIRACIÓN", nos lanzó uno de los mayores retos que podemos tener como rotarios o simplemente como ciudadanos del mundo.




"Inspiración es lo que provocas en otras personas con base en lo que tú haces. Es un especie de reflejo en los demás."





Inspiración es lo que provocas en otras personas con base en lo que tú haces. Es un especie de reflejo en los demás.Pero lograrlo es muy difícil y me explico: tú puedes controlar lo que haces, pero no el efecto que provoca lo que haces. En otras palabras, puedes tener la voluntad y las mejores intenciones del mundo para hacer algo, pero no necesariamente vas a generar que otros se inspiren en ti para continuar haciendo lo mismo.


Pero, ¿por qué es importante inspirar a los demás? porque somos seres limitados, no podemos cambiar nuestro pequeño mundo solos. Pero, ¿qué tal su lo hacemos a través de un efecto multiplicador en los demás que Barry Rassin llama Inspiración?


Y aquí es donde viene la explicación del logo rotario. Las olas (seguramente inspiradas por el mar del Cariber de Barry) son justamente ese efecto de inspiración que tenemos que causar en los demás. Una ola genera otra y otra y otra hasta que probablemente crece miles de kilómetros hasta llegar al otro lado del océano generando a su vez un efecto de conexión, mejor entendido como trascendencia.


Eso es lo que espera este año de cada uno de nosotros. Las buenas obras son necesarias e importantes, no cabe duda, pero a veces no son suficientes. Tenemos que aspirar a que cada obra toque el corazón del "otro" para que él a su vez lo multiplique. Lo podremos lograr en la medida que siempre tengamos presente que cada acto nuestro tiene un efecto (no controlado tal vez) pero si es positivo seguramente tendrá mayores probabilidades de mejorar nuestro pequeño gran mundo.


En ese sentido, es importante fortalecer la imagen de Rotary en nuestra comunidad. La mayoría de la gente no sabe quiénes somos ni qué hacemos, aun si quiera nuestros beneficiarios. No esperamos que nos den las gracias, pero si que nos vean como una de las organizaciones más serias y con mayor credibilidad del mundo. Hoy que casi todo está tan desprestigiado, podemos ser un alivio para nuestra sociedad.


Deseo firmemente que este año sea buen año para todos nuestros clubes, pero que lo sea no solamente por lo que hacemos, sin por el efecto de inspiración o multiplicador que nuestras obras generarán en otras para motivarlos a crear un mundo mejor. Este es el verdadero reto. Para mis compañeros, presidentes de clubes, les deseo el mejor año de su vida rotaria, no desaprovechemos la oportunidad, portemos el pin con orgullo, no será fácil pero todo será diferente si vemos cada reto como una bendición. Además, ¿qué mejor bendición que servir al lado de nuestros amigos rotarios?.


19 vistas

Distrito 4130